La viruela del mono y los niños: Los hechos


Por Hilary Stempel, MD, MPH ~ August 22, 2022

¿Qué niño no ha tenido un sarpullido que ha hecho que sus padres se rasquen la cabeza? Con todo el alboroto generado por la viruela del mono, es comprensible que los padres estén preocupados. 

Pero, ¿qué es la viruela del mono? ¿Y es grave para los niños? 

Aprende más sobre la viruela del mono y por qué los padres no necesitan añadirla a su lista de preocupaciones.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono está en todas las noticias estos días. De hecho, a principios de agosto de 2022, Estados Unidos declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública. Esto no significa que sea una pandemia como el COVID. 

El virus de la viruela del mono se encontró por primera vez en 1958 en monos que se mantenían encerrados con fines de investigación. El nombre proviene de la irritación que provocaba en estos monos. El primer caso humano se encontró en 1970. Desde la primavera de 2022, ha habido muchos casos de viruela del mono en adultos en todo el mundo. Sin embargo, se han registrado muy pocos casos de viruela del mono en niños.

Para entender mejor la viruela del mono, es importante saber cómo se propaga a las personas. Afortunadamente, la forma en que una persona se infecta con la viruela del mono es muy diferente a la del COVID-19, y esto hace que sea menos contagiosa para la mayoría de las personas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

  • El contacto cercano, lo cual implica:

    • El contacto de piel a piel con una persona con viruela del mono

    • Tocar objetos, tejidos (ropa de cama, ropa o toallas) o superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela del mono

    • El contacto con gotitas respiratorias durante un contacto prolongado y estrecho con una persona con viruela del mono. (A diferencia del COVID, la viruela del mono no se transmite por conversaciones breves con alguien que tenga la enfermedad).

  • El contacto íntimo:

    • Abrazar, besar o tener relaciones sexuales con una persona con viruela del mono

  • Animales infectados

    • Mordeduras o rasguños de un animal infectado

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El sarpullido es la forma más fácil de identificar la viruela del mono. Al principio, la erupción es plana. Luego, la erupción se convierte en protuberancias elevadas, y más tarde en ampollas (como la varicela). Con el tiempo, estas ampollas se abren, forman una costra y la piel se cura.

Antes de que aparezca la erupción, las personas pueden tener estos síntomas:

  • Fiebre

  • Escalofríos

  • Ganglios linfáticos inflamados

  • Dolor de cabeza

  • Tos, dolor de garganta y congestión nasal

  • Cansancio

¿Cuál es el tratamiento de la viruela del mono?

Las personas con un sistema inmunitario sano no suelen necesitar medicamentos especiales y se recuperan solas. En las personas con sistemas inmunitarios débiles o en los niños pequeños, puede utilizarse un medicamento antiviral (Tecovirimat) para el tratamiento de la viruela del mono.

Existen vacunas para la viruela del mono que pueden administrarse a los niños. En este momento, si un niño tiene una exposición cercana a alguien con viruela del mono, podría ser útil que recibiera la vacuna. Su pediatra puede ayudar a decidir si esto es necesario.

¿Qué tan común es la viruela del mono en los niños?

En agosto de 2022, se registraron menos de 10 casos de viruela del mono en niños en EE.UU. La viruela del mono no es común en los niños, y a los pediatras no les preocupa que la viruela del mono se propague en la escuela.

En resumen, para los padres...

La viruela del mono suele contagiarse por un contacto físico muy estrecho, por lo que es menos frecuente en los niños. Si te preocupa que haya habido una exposición cercana, acude a tu pediatra. De lo contrario, debes saber que otros virus son una razón mucho más común para que tu hijo tenga un sarpullido.


Traducido por Jennifer Cajina Grigsby. 

 

Acerca de Bright by Text

Los niños no vienen con instrucciones. Por eso Bright by Text envía la información que más necesitan los padres para criar a sus hijos, desde el embarazo hasta los 8 años. Para unirse a nuestro programa y recibir nuestros mensajes gratuitos basados en la edad exacta de tu hijo y en la zona donde vives, sólo tienes que enviar BRIGHT al 274 448 o hacer clic aquí. No olvides seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Ustedes pueden, padres!

Go Back