¡Es el Mes Nacional de la Herencia Hispana! Tenemos los libros perfectos para leer con tu hijo para celebrarlo


Por Graciela Gallegos, Bibliotecaria, Biblioteca Pública de Los Ángeles

 

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, celebramos y reconocemos la herencia hispana. Es importante para nosotros recordar de dónde venimos y compartir nuestras tradiciones, música e historias con nuestros hijos. Este mes también es un gran momento para que las familias que no son hispanas aprendan sobre las tradiciones y costumbres de nuestros amigos y vecinos hispanos.

 

El lugar perfecto para empezar a celebrar es la biblioteca pública local. En ellas se puede encontrar una gran variedad de libros y materiales para introducir a los niños a diferentes aspectos de la herencia hispana y ayudarlos a empezar una gran exploración del pasado de sus ancestros. 

 

Los siguientes libros son perfectos para compartir y celebrar con niños menores de 8 años: 

 

  • El ratón que ladra. Por Antonio Sacre. Una familia de ratones españoles disfruta de su picnic, hasta que un gato los amenaza, y mamá ratón debe salvar el día demostrando su capacidad de hablar otro idioma.  Ilustra los beneficios de ser bilingüe de una manera divertida que los niños sabrán apreciar. 

 

  • Cool Mexican Cooking: Fun and Tasty Recipes for Kids. Por Lisa Wagner. Este libro está disponible sólo en inglés pero es una gran oportunidad para introducir términos, técnicas y utensilios de cocina y proporciona recetas fáciles de seguir para seis platos tradicionales mexicanos.

 

  • De Colores y otras canciones populares latinoamericanas para niños. Seleccionado, arreglado y traducido por Jose-Luis Orozco. Esta colección de canciones latinoamericanas es un homenaje a la cultura latina. Desde melodías tradicionales hasta rimas y juegos de manos, De Colores tiene canciones para todas las ocasiones y estados de ánimo. Cada canción va acompañada de sencillos arreglos musicales, con letras en inglés y español. 

 

  • Federico y el lobo. Por Rebecca J. Gomez. Una versión moderna de Caperucita Roja en la que Federico va en bicicleta al mercado a comprar la comida del abuelo y se enfrenta a un lobo hambriento. Incluye una receta de pico de gallo y un glosario de términos en español (también disponible como libro electrónico).

 

  • Hello, Friend / Hola, Amigo. Por Andrés Salguero. El dúo musical infantil 123 Andrés, ganador del Grammy Latino, nos trae una canción de amistad bilingüe en formato de libro (también disponible como libro electrónico).

 

  • El Colibrí Canta y Baila: Canciones de cuna y rimas infantiles latinoamericanas. Selección musical e ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson. Una colección de 19 canciones infantiles y de cuna tradicionales latinoamericanas en español que han resistido el paso del tiempo. Un repertorio de canciones encantadoras para toda la familia, procedentes de 17 países diferentes (incluye un disco de audio).

 

  • Latinitas (Spanish edition): Una celebración de 40 soñadoras audaces. Por Juliet Menéndez. Descubre cómo 40 latinas influyentes se convirtieron en las mujeres que hoy celebramos en esta colección de breves biografías de toda América Latina y de Estados Unidos. 

 

  • Un mango en la mano: una historia contada a través de proverbios. Por Antonio Sacre. El libro está disponible sólo en ingles. Inspirado en los proverbios que muchos de nosotros crecimos escuchando de los adultos que nos rodean, Francisco hace varios intentos de llevar mangos maduros a casa como postre en su día de santo, y en el proceso aprende lecciones de amor y generosidad (también disponible como libro electrónico).

 

  • ¡Mucha Música!Música latinoamericana para niños. A cargo del grupo musical Cantaré. Canciones cantadas en español, portugués e inglés. (CD)

 

  • Un Pregón de Frutas. Por Margarita Engle. Mientras visita a su abuelo en Cuba, una joven le ayuda a vender frutas, cantando el nombre de cada fruta mientras caminan, y tras su regreso a los Estados Unidos, intercambian cartas hechas de abrazos.

 

  • Canción de cuna de salsa. Por Jen Arena. Una canción de cuna bilingüe, alegre y cariñosa que da las buenas noches en español e inglés. (también disponible como libro electrónico)

 

  • Habitación pequeña, grandes sueños: el viaje de Julián y Joaquín Castro. Por Monica Brown. La historia de los gemelos políticos Julián y Joaquín Castro comenzó cuando su abuela Victoriana cruzó la frontera de México a Texas siendo una huérfana de seis años. Las mujeres fuertes de su familia inspiraron a los gemelos a involucrarse en la política y a hacer del país un lugar mejor para todos.

 

Feliz lectura y aprendizaje para todos en este mes de celebración de la cultura hispana.

Traducido por Jennifer Cajina Grigsby.
 

yes ¿Te gusta este post? No te olvides de inscribirte para recibir nuestros mensajes de texto gratuitos, con información sincronizada exactamente con
la fecha de nacimiento de tu hijo. 
Envía el mensaje BRIGHT al 274 448 para inscribirte.

Go Back