Ser padres con atención plena: ¿Qué significa realmente?


Por Hilary Stempel, MD, MPH

Ser padres con atención plena: ¿Qué significa realmente?

La crianza de los hijos y la búsqueda de la atención plena en la vida diaria

Una noche, la hora de acostarse en mi casa fue especialmente ajetreada: la leche cubrió el suelo, los gritos resonaron en los pasillos por los tirones de pelo, una macetera se cayó por las escaleras y se derramaron lágrimas por no la simple acción de cepillarse los dientes. Todo esto son cosas normales que pueden pasar con gemelos pequeños, pero no la noche tranquila que yo esperaba.

En noches como esta, sé que no soy la única que desearía que hubiera un botón de pausa para los padres. Cuando todo se desborda a la vez, a veces lo único que puedes hacer es parar y mirar a tu alrededor. Tomar un respiro. Y quizá eso no sea tan malo.

Como pediatra y madre, aprovechó los primeros meses del año para reflexionar. Me tomo las cosas con comprensión y no me propongo completarlas antes del 1 de enero. En lugar de eso, hago inventario y luego me propongo establecer expectativas realistas para la familia. 

Este año quiero incluir la atención plena. No sólo en esas noches agobiantes, sino también en todos mis días.


 

Términos como “atención plena” o "mindfulness" o "mindful parenting" pueden parecer palabras de moda. Pero, ¿qué significan? Aquí te doy algunos ejemplos:

  • Poner atención a lo que está ocurriendo en el momento. En lugar de estar viendo tu feed de Instagram, estáte presente EN el momento con tu hijo. 

  • Controlar las emociones. Puede que quieras expresar rápidamente tu frustración por el desastre que han hecho tus hijos, pero en lugar de eso respira hondo y responde con calma.

  • Actúa con compasión hacia ti y hacia tus hijos. Cuando tú -o ellos- se enfaden o se sientan frustrados, comparte con ellos cómo te sientes. Explícales que ni siquiera los padres son perfectos.

Hay muchas formas de incorporar la atención plena a la crianza de los hijos. Lo más importante es encontrar la que mejor se adapte a tu vida.

Para inspirarte en tu camino hacia la atención plena, aquí tienes algunas de las que yo voy a intentar adoptar en el 2023:

  • Encontrar las victorias fáciles. Cuando mis hijos se ríen, yo también me alegro. Es un objetivo pequeño, pero me propongo hacer reír a cada uno de mis hijos al menos una vez al día. También les pido a todos los adultos que ven a nuestros hijos que hagan lo mismo. Es divertido escuchar cómo hacen reír a nuestros hijos.

  • Establecer un horario en el que sea posible estar plenamente presente con mis hijos. Me frustra recibir mensajes de texto durante la cena y a la hora de dormir. Mientras no haya nada urgente, pienso responder hasta que los niños se hayan dormido. O, si esto es demasiado tiempo, programar un timer de 30 minutos para estar "sin pantalla" con los niños por la noche.

  • Pensar en la regulación emocional y responder con calma y aceptación. Cuando mi hijo está enfadado, siempre que esté seguro, tengo frases como "te queremos, estás a salvo, eso seguro te dolió mucho y estás a salvo". Repetir esto me tranquiliza y enseña a mi hijo a saber que se le escucha. Trato de evitar frases como "estás bien" o "estás tranquilo", ya que son menos validantes para sus sentimientos actuales de haber sido herido. 

  • Dedicar tiempo a tratar de ver el mundo a través de los ojos de mis hijos. Esto es fácil cuando están jugando duro intentando una nueva tarea. También es útil cuando están inquietos. Cuando tengo a un niño llorando pegado a mí, intento imaginarme lo que diría si tuviera palabras, y responder cómo me gustaría que alguien se acercara a mí si tuviera sentimientos similares. Me resulta más fácil hacer una pausa, calmar mi respiración y responder cuando adoptó esta perspectiva. 

  • Añadir más alegría al día a día. Esto podría consistir en hablar de los mejores momentos del día durante una rutina nocturna. O bien, repasar las fotos del día y elegir una de las favoritas. Es divertido tener un álbum de fotos de momentos favoritos para recordarlos a lo largo del tiempo. 

Recuerda que el objetivo de la atención plena (mindfulness) no tiene nada que ver con la perfección. Se trata más bien de establecer vías para regular nuestras emociones y, al hacerlo, servir de modelo para nuestros hijos. 

Les deseo a todos un feliz, mindful y atento 2023.

¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!.

Go Back